Homenaje a Doña Juana Azurduy – Oscar Smoljan

Ana Zitti aborda en estos cuadros su camino explorador del corazón, el lenguaje y la comunicación. Sus obras tienen como tema aglutinador una de las grandes mujeres de nuestra historia: la guerrillera Juana Azurduy, uno de los puntales de la Guerra de la Independencia junto a Martín Miguel de Güemes.

En estas pinturas, Ana aborda el personaje desde la letra que escribiera hace más de 40 años Félix Luna para aquel memorable trabajo de Mercedes Sosa con música de Ariel Ramírez. Pintura a partir de la poesía, poesía plasmada en el color y la tela, nuevamente la plástica se muestra como lenguaje y se reinventa.

Aquí, la artista da un nuevo giro a su búsqueda incansable que la ha llevado siempre por senderos novedosos, osados y creativos,confirma nuevamente su irreductible carácter innovador y transgresor,esencia misma del creador,pero a su vez ratifica su compromiso inedulible de no repetirse ni adocenarse,su pacto con el arte la convierte en su propia vanguardia,inconformista y aventurera,despiadadamente singular.

Ya lo había planteado tiempo atrás con sus corazones entrelazados con palabras, y hoy, en estas abstracciones, inspirada esta vez por “la revolución que huele a jazmín”, Ana completa de alguna manera aquella propuesta y surge aún más renovada.

Mujer artista, exploradora infatigable, reivindica aquí su condición de mujer apelando a la figura de Juana Azurduy, la “Flor del Alto Perú”, la “amazona de la libertad”

Oscar Smoljan

Secretario de Cultura
Municipalidad de Neuquén
Director del Museo Nacional de Bellas Artes – Neuquén