Escultura - Instalativa - Simbólica

La Noche de los Museos.  “Circo Contemporáneos”. MNBA.
Memoria Descriptiva.
Título de la obra:  “Nimue y el Mago Merlín”

Es una obra Escultórica Simbólica Instalativa.

Esta escultura Simbólica está creada sobre un maniquí de fibra de vidrio; sus medidas son 1,80 cm de alto x 33 cm de ancho x 22 cm de espesor y en su conjunto está cubierto con una capa de pintura de alto impacto plateada que luego intervine con letras, signos y números realizados en plotter la cual se instalara sobre una plataforma blanca, de 140 cm x 120 cm x 20 cm de alto (estas medidas puedes ser variables).

Además lleva un Tocado. Este está ubicado sobre la cabeza y representa los viajes místicos y mágicos del mundo encantado. Está montado sobre una estructura de alambre y cartapesta, sobre la cual aplico barcos construidos con papeles de distintos gramajes, texturas y recortes de los fascículos de la historia del arte y dos plumas de pavo real, traídas de Marruecos en algunos de mis viajes artísticos, las cuales enmarcan  la escultura de la Venus. Las medidas del tocado son de 85 cm de alto x 48 cm de ancho x 37cm de espesor.

Una Caja cuelga desde su cuello hasta la altura del pecho; está construida con madera policromada de color peltre y está intervenida con páginas de libros antiguos dentro de ella misma. Así se representa el bosque, lugar elegido por Nimue para lanzar el hechizo a Merlín, y dejarlo encerrado en el corazón de un árbol de Roble. En  la escena, se puede ver, la cesta de mimbre con los alimentos, preparados para el encuentro con el Mago y una copa color celeste, que se haya volcada al pie del árbol, derramando un brebaje azul, último rastro de Merlín en la tierra. Suecos de maderas, piñones esmaltados con pintura iridiscente, dos hojas de madera con lentejuelas, arenas volcánicas negras recolectadas de la costa de los lagos Patagónicos, fragmentos de espejos biselados y dos pájaros que dialogan, sobre las ramas del árbol (fabricados con  tallos de hierbas silvestres de los bosques de Polonia) acompañan el testimonio narrado en la caja escénica. Las medidas de la  caja escénica 35 cm de alto x 45 de largo x 14 de profundidad.

La Capa cubre el cuerpo desnudo de La Dama del Lago, nombre dado por el Mago Alquimista Merlín a su enamorada Nimue. Está realizada sobre un tul blanco, al cual le aplico páginas de libros, poemas, flores de papel, simbolizando ríos, floresta y lagos sobre los que flotan barcos a los que aplico cola acrílico y los zurzo con hilo de seda blanca, Las medidas del tul con el que realizo la Capa mágica de Nimue es de 290cm de largo x 210 de alto y de profundidad, 30 cm o 25 cm aproximadamente.

Fundamentación de la obra
Memoria conceptual.

“Nimue y el Mago Merlín.”

Esta historia de amor es leyenda y con su encanto y misterio nos sigue seduciendo aún en la actualidad.

Finalmente Merlín desaparece de la historia, ya que se cuenta que siendo anciano se enamoró perdidamente de la princesa Viviane o Nimue, a la que por una debilidad le enseñó todas sus artes de magia; él le dio el nombre de La Dama del Lago.

Con el tiempo se hicieron tan insistentes sus requiebros, que ella le temía e hizo un hechizo para encerrarlo en una prisión de cristal; otros dicen que en una roca y otros más que en el corazón de un árbol de roble. Así acaba sus días esta emblemática figura, que se encuentra navegando entre dos aguas, por un lado lo ficticio y por otra lo real, tanto que a veces dudamos de que sea irreal, ya que está encumbrado por la tradición popular de un pueblo, llegando hasta nosotros con la frescura que tuviera antaño.

Memoria Poética.

Suelto en el aguaUn río vigoro
Y fluye de él
Un lago
El cual exclama
La plenitud de la vida.

Ana Zitti.