Encuentros: Psicoanálisis y Cultura

Entrevista realizada por la revista online
Encuentros, psicoanálisis y cultura.

Visitar la página web de la revista.


Entrevista a Ana Zitti

Por Daniel Mussatti

Comenzamos este ciclo de ENCUENTROS con artistas visuales con una importante referente de la cultura en la Patagonia Argentina.
Ana Zitti, con la calidad de su trabajo y su especial manera de presentar su obra y su persona, hace que en el paisaje del arte sea una flor destacada.

1- Para iniciar esta entrevista te pido nos presentes tus inicios en el arte, cuál fue el disparador para que puedas disfrutar del hoy y tu trayectoria.
Mi disparador fue mi familia, el vivir en arte. Mi educación formal desde muy pequeña fue con clases de dibujo y pintura, canto, danza, bordado, artesanías, cerámica, talleres de títeres, teatro, etc.
Nací un 15 de octubre de 1957 en la ciudad de Rosario y nos vinimos a Neuquén cuando yo tenía 9 años de edad, a esta despojada y potente Patagonia. Como fui desarraigada siendo aun una niña, me convertí rápidamente en una flor de los arenales regada con sangre.
Para mi vida, arte-artista no van separados. El Arte tiene el trabajo de amplificar la mirada, el Arte permite pensar y reflexionar sobre las ideas, experiencia, creencias. Rompe los paradigmas, los códigos, es el saltar al vacío y volver a reconstruir. El Renacer en el infinito movimiento de transmutación, como el Alfa y el Omega, como la vida misma.

2- Como todo artista entiendo que has tenido varias «épocas». Cómo han sido esas transiciones? Espontáneas o de un largo proceso?
El desarrollo y construcción de mi obra es continuo y, al trabajar con varios lenguajes visuales a la vez, los procesos son variables. A mí el tiempo no me importa, dado que no trabajo para fechas impuestas, por ejemplo: exposiciones, salones, bienales etc. Yo estoy siempre en continuo trabajo creativo y luego elijo lo adecuado a cada evento.

3- Existe algún movimiento en la historia del arte que te haya influenciado, que haya dejado marca en tu obra?
Mi formación es académica. Los movimientos que me influenciaron fueron el gótico, la pintura románica, cubismo, surrealismo, fovismo, tachismo y el movimiento Fluxus.
Me considero un artista clásica viviendo en este aquí y ahora.

4- Hay alguien en especial en Argentina que haya sido tu referente?
Tengo varios. Aquí cito algunos maestros como Berni, León Ferrari, Alberto Greco, Juan de la Vega, Nicola Costantino, Matilde Marín, Marina Decaro…

5- Se admira tu seguridad al exponerte en tus performances como el «Hada Maga». Siempre fue así o lo fuiste logrando en el camino?
Al tener formación actoral, en danza, canto y expresión corporal, desde el primer instante que salgo a escena no tengo dudas de mi acción ante el público. Al tener una formación profesional de más de 45 años en la escena del happening y el performance, me muevo como pez en el agua. Jamás me expongo con nada que yo no lo considere acabado tanto sea una instalación, un vestuario, una pintura, etc.

6- Dar por finalizada una obra generalmente «duele», cuán complicado es para Ana Zitti morir en ella…dejarle el lugar al «otro»?
EL terminar mi obra lo considero un momento sublime, porque es el hecho que da paso al próximo nacimiento.

7- Que pensás del desarrollo del arte en la actualidad? Cuál sería tu definición para lo que hoy se llama Arte Contemporáneo?
El arte contemporáneo es el arte que se desarrolla en la actualidad, en esta posmodernidad.

8- Nos interesa que nos cuentes si tu proyección artística tiene planes para el 2020.
He sido invitada a regresar a Marruecos a realizar exposiciones. Tengo otra invitación para ir Portugal a instalar una casa taller bajo mi dirección. Continuaré con mis seminarios sobre la Reflexión del Arte y El cuerpo en Acción; este trata de una introducción a la performance. También tengo programadas exposiciones, un video clip donde canto, y continuar con mi Casa Taller, espacio que fundé en 1995.

20-01-22_entrevista-a-ana-zitti_01
20-01-22_entrevista-a-ana-zitti_02
20-01-22_entrevista-a-ana-zitti_03

Ana Zitti

Artista Visual y performer, de trayectoria internacional.
Profesora Nacional de Dibujo y Pintura ESBA (Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, Neuquén) Maestra especializada en Artes Visuales (ESBA).
Licenciatura en Artes Visuales, IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) Cipolletti.
Terapeuta Floral y Reikista, Escuela Arquetípica
Se forma en teatro, canto, cine, música, títeres, pantomima, danza clásica, expresión corporal, folklórica, butoh, Ikebana, yoga, meditación, gimnasia y realiza retiros espirituales.
El 6 de septiembre del 2019 el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, le otorga la distinción de Vecina Ilustre por su aporte constante a la comunidad y su legado en el Arte.
Crea: el Profesorado de Dibujo y Pintura (ESBA) Neuquén, los Talleres Municipales del Centro y Barrios de Neuquén, la Asociación ANAP y en1991 “los Faunos”, 1er espacio artístico LGBT Cipolletti. Directora, curadora y asesora de Salas de Arte, Museos y Galerías.
Se le otorgan Becas Nacionales e internacionales: Fundación Antorchas, FNA (Fondo Nacional de la Artes), UNESCO, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), IFYTRY (Centre International d’Art Contemporain) Marruecos, África, Association artistique ARKANE Casablanca, Marruecos, África.
Expone entre otros en: Palais de Glace Palacio Nacional de las Artes, Buenos Aires, Centros Culturales: Borges, Recoleta, San Martín, Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina 2016“ArtCOPP22”, Marrakeck, 2014, 2016, «Biennale Internacionales” en Casablanca, Marruecos. ST.Matthias Kolleg-Alemania. Bienal Nqn. Contemporáneo (2013, 2015, 2017). Festival Internacional de la “Instalacione y Performance”, Abbattoir, Casablanca, Marruecos.
Premios: Premio adquisición Salón Patagónico de Pintura 2017, Banco Central de la Nación, OSDE, CFI Consejo Federal de Inversiones, Salón Nacional de Artes Visuales. 2012 Premio “Lola Mora “en reconocimiento a la trayectoria en las Artes Visuales y Hacedora Cultural, III Edición del homenaje a las mujeres de la Cultura Neuquina. Sus obras forman parte de colecciones particulares, galerías y museos. En 1996 toma la decisión de transformar su vivienda en Casa Taller, Vida-Arte-Amor-Alquimia www.anazitti.com.ar